Desde 1946

UN NOMBRE, 3 GENERACIONES, UNA MISMA PASION

 

CRECIMIENTO CONSTANTE

Fue después de la segunda guerra mundial, en 1946, cuando Gaston Lapierre creó una empresa de bicicletas en Dijon (Borgoña, Francia). Este periodo posguerra fue marcado por el crecimiento de la industria de la bicicleta en general. La empresa Lapierre también conoció este éxito creciente.

 

 

El fundador de la empresa, Gaston Lapierre, la dirigió hasta su muerte a finales del año 1960. Entonces fue su hijo Jacky Lapierre quién tomó el relevo.

Puesto que la empresa iba creciendo, una nueva fábrica se construyó en la zona industrial de Dijon. Los nuevos locales se utilizaron por primera vez el 1 de enero de 1973 y también se creó un edificio nuevo dedicado a la venta de piezas de recambio y exposición de bicicletas.

 

 

SUPREMACIA EN EL MUNDO DE LA BICILETA DE MONTAÑA

Lapierre fue una de las pocas marcas francesas que se anticipó el fenómeno de la bicicleta de montaña, el conocido MTB, y rápidamente se convirtió en líder de este mercado. Además, en 1988, creó un equipo de corredores Lapierre, que a partir de este año han ganado casi todas las competiciones deportivas.

Desde su creación, la empresa Lapierre siguió progresando, tomando un sitio cada vez más importante en el mundo del ciclismo y más particularmente entre los especialistas de la bicicleta.

Por lo tanto, no fue nada sorprendente que un grupo europeo poderoso se interesara por la empresa. De hecho, en Enero del 1993, el grupo Accell Group (NL) adquirió un 33% de las acciones de Lapierre. 

Posteriormente, el 1 de abril del 1996, Lapierre decidió estrechar sus relaciones con Accell Group, el cual adquirió en ese momento la totalidad de las acciones de la empresa.

 

 

CAMPEÓN DE FRANCIA EN AFICIONADO ELITE

Cuando el ciclismo de montaña, el MTB,  maduró tanto en el terreno deportivo como en el técnico, Gilles Lapierre decidió conseguir otra hazaña con las bicicletas de carretera. Este tipo de bicicletas siempre ha sido importante para la empresa, pero fue necesario concebir una estrategia y un plan marketing muy ambicioso para alcanzar los mismos objetivos que con las bicicletas de montaña.

El primer paso fue el patrocinio del club de Dijon, el SCOD, que cambió su nombre por Equipo oficial Scod Lapierre. Este club, que hasta ahora formaba parte de la división nacional 3 (aficionado Elite), pasó poco a poco a los niveles superiores hasta alcanzar la división máxima, la división nacional 1, no sin ganar justo antes el campeonato de división nacional 2.

En 2000, Lapierre consiguió ser por primera vez campeón de Francia en la categoría “aficionados Elite” con la victoria del corredor Romain Mary, lo que demuestra la adaptación muy rápida de Lapierre al mundo de la bicicleta de carretera.

 

 

LA REVOLUCION X-CONTROL

El año 2001 fue en varios aspectos el de la culminación. Fue éste año cuando Lapierre lanzó su famosa bicicleta de montaña X-Control, equipada con el sistema de suspensión anti-vaivén FPS. Esta bicicleta fue el resultado de años de trabajo que nos permitió elaborar, lo que es, a nuestro juicio, una bicicleta ideal para el Cross country, y que combina prestaciones y comodidad. Este año, Jérôme Chiotti ganó los Campeonatos de Francia en Métabief con su X-Control, lo que fue una novedad para una bicicleta con suspensión trasera.

 

 

EL MÁS ALTO NIVEL EN MTB Y EN CARRETERA

En 2002, Lapierre firmó por primera vez en su historia un contrato de colaboración con el equipo profesional La Française des Jeux, lo que le abrió las puertas a la competición en bicicleta de carretera a nivel profesional, y del famoso y muy mediático Tour de France. Los resultados llegaron rápidamente, y para en su primera competición a este nivel, Lapierre se alzó Campeón de Francia profesional con la victoria de Nicolas Vogondy. Y Bradley Mc Gee se convierte en el campeón del mundo de crono individual

 

Durante el año 2003, Lapierre se centró en ampliar el campo de sus actividades : 

Después de firmar un contrato de 3 años con Nicolas Vouilloz, 10 veces campeón del Mundo de descenso, se creó una gama muy completa de bicicletas de free ride y de descenso, que vinieron a completar la gama de bicicletas de montaña ya existente.

Este año Lapierre introdujo también su nueva tecnología llamada LP 0.9C. Gracias a un método muy innovador, se creó un cuadro de bicicleta de carretera con un peso de sólo 900g en talla 52. El resto de tecnologías Lapierre se optimizaron al máximo, y por tanto entre ellas el famoso sistema FPS, inicialmente creado para el XC, adaptándose al enduro.

Este año, los resultados deportivos fueron impresionantes en todas las disciplinas. El equipo profesional de la Française des Jeux fue el único equipo que consiguió ganar los 4 maillots del Tour de Francia, y que terminó la competición con el maillot verde de Baden Cooke durante una etapa final deslumbrante.

En cuanto al equipo del Equipo SCOD Lapierre, logró obtener por segunda vez en su historia, el prestigioso campeonato de Francia en la categoría “amateur” con Alexis Grux.

A menudo se considera el ciclismo como un deporte masculino, pero en Lapierre hemos decidido patrocinar también un equipo femenino de triatlón lleno de talentos, deporte desafortunadamente poco reconocido aún. Los triunfos de la triatleta Audrey Cleau este año nos dieron la razón, puesto que fue la sub campeona del mundo en larga distancia y ganó el prestigioso triatlón de Niza.

En cuanto a Sabrina Enaux, se convierte en campeona francesa de XC Marathon. 

 

En 2004, la colección de maillots se amplió durante el Tour de Italia, cuando Bradley McGee llevo el maillot rosa durante varias etapas y después de ganar el prólogo.

Nuestro corredor de cross country Jean-Christophe Péraud terminó 4° de la Copa del Mundo después de la séptima carrera que tuvo lugar en Livigno (Italia). Gracias a sus excelentes resultados, fue seleccionado para los JJ.OO, en los cuales terminó 11°.

En DH, Yoann Barelli gana el título de campeón de Francia Elite

Este mismo año, en colaboración con el fabricante de textiles y equipamiento de deportes al aire libre Lafuma, Lapierre comercializa "Lapierre by Lafuma", su primera gama de textiles técnicos y equipaje para el ciclismo

 

La introducción de la gama 2005 estuvo marcada por varias innovaciones, en particular con el X-Control Evo 2 y su sistema anti-vaivén FPS2 aún mejor.

Fue también en 2005 cuando Lapierre empezó a exportar sus productos, primero en EE.UU, Canadá y España. Esta decisión implicó una inversión enorme, pero nos permitió controlar la distribución y la imagen de la marca en estos nuevos mercados. Lapierre se asocia al Roc d’Azur, la competición del ciclismo de montaña más importante en el mundo.

Y Francis Mourey se proclama campeón de Francia en Cyclocross con su bicicleta Lapierre, marcando el principio de una serie de victorias.

Jean-Christophe Péraud gana el titulo de campeon de Europea de XC. 

 

 

UNA NUEVA VISION DE LA BICICLETA, ABIERTA A TODO EL MUNDO

 

En 2006, Lapierre celebra su 60 cumpleaños, y lanza en esta ocasión una MTB plegable de viaje, la Passport.

También es el primer constructor que propone un configurador (la página Web Series) que permite a los apasionados concebir la bicicleta de carretera de sus sueños a la carta. El montaje se hace en Francia, por lo tanto podemos entregar estas bicicletas de gama alta en unas dos semanas aproximadamente.

 

En 2007 Lapierre creó de nuevo expectación al introducir su tecnología anti-vaivén OST, adaptado a los grandes recorridos en sus famosos modelos Zesty, Spicy y Froggy, muy apreciados por los usuarios, y que lanza la marca en los sectores All Mountain, Enduro y Free Ride.

Lapierre sigue desarrollando la exportación de las bicicletas. Ya distribuida en Europa (notablemente en España y Alemania), en EE.UU y Canadá, la marca se convierte en internacional. Lapierre recibe los premios de la MTB del año (Vélo Vert) de la bicicleta de carretera del año (Le Cycle), y también de la bicicleta « Revelación del año » en España (Motorpress Iberica).

Los equipos Lapierre son el corazón de la estrategia del marketing de la marca. Nicolas Vouilloz, campeón de Francia de rally vuelve a la competición del MTB y añade unas victorias más en enduro y descenso a su palmarés. Cédric Ravanel, corredor de Cross Country, demuestra que es un corredor de nivel internacional con un podio en la Copa del Mundo, y un 6º puesto en la clasificación general. Los esfuerzos de Sandy Casar, del equipo Française des Jeux, fueron recompensados con una victoria en el Tour de France.

 

En 2008, después de 2 años de desarrollo, Lapierre revoluciona su gama de carretera al lanzar su nuevo cuadro monocasco X-Lite II, una joya de tecnología y ligereza.

Pionero de la bicicleta urbana de libre uso con el grupo JC Decaux (Vélib, Vélo’v, Le Vélo, ...) Lapierre completa su oferta con una gama de bicicletas innovadoras y ligeras diseñadas para un uso urbano : Sitandgo! y Startandgo! (bicicleta de asistencia eléctrica).

El equipo Lapierre comandado por Saab Salomon se introduce oficialmente en el circuito del Free ride enduro.

Alexis Vuillermoz gana el título de campeón del mundo de Relevos por Equipos en XC

 

En 2009, El escocés Danny Hart, quien se unió al Equipo Lapierre Saab Salomon en 2008 junto a David Vásquez y Greg Doucende, gana la Copa del Mundo Junior de DH , la medalla de bronce del Campeonato del Mundo Junior de DH y terminó segundo al Campeonato de Inglaterra de DH.

Lapierre, que producía 6000 bicicletas al año hace 50 años, pasa a producir más de 90.000 en sus 3 puntos de montaje todos ubicados en Francia. Dijon se queda como centro de desarrollo tecnológico de todas las gamas de carretera y de MTB para el conjunto del grupo Accell.

 

 

RENDIMIENTO Y TECNOLOGIA

En 2010, Alexis Vuillermoz del Equipo Lapierre International se vuelve campeón de Francia de Cross Country con menos de 23 anos. 

 

En 2011, Dalby Forrest, Lapierre es la primera marca a ganar una victoria en Copa del Mundo con una bici de 29 pulgadas, gracias a la victoria de Pauline Ferrand-Prévot con una Lapierre ProRace 29. Luego ganará 4 rondas seguidas de la Copa del Mundo.

Lapierre presenta también la evolución de su sistema de suspensión OST con la llegada del OST+: Una nueva cinemática con una nueva curva de ratio dando una sensibilidad superior y una nueva dinámica al pedaleo.

Este mismo año, Nicolas Vouilloz, 10 veces Campeón del Mundo de descenso, se une al 100% a las fila del departamento de I+D Lapierre. Trabaja con los ingenios y los jefes de productos en la elaboración de nuevos modelos Lapierre, mientras sigue participando en algunas competiciones de Enduro.

Lapierre también celebró en 2011 los 10 años de asociación con el equipo profesional de carretera la FDJ.fr.

Septiembre 2011: ¡Kick -off de la Copa del Mundo de Rugby en el legendario estadio Eden Park! Para celebrar este acontecimiento deportivo, Lapierre se asocia con una de las marcas más icónicas de rugby, Eden Park. Crearon dos bicicletas urbanas en una edición limitada que refleja el espíritu de la marca : la " Bicicleta azul " y la " Bicicleta rosa".

 

Llegado 2012 y después de 5 años de desarrollo y de enfoques diversos, el primer amortiguador electrónico nace de las manos de la colaboración del departamento I+D de LAPIERRE y de la firma americana Rock Shox. El e:i Shock es una sistema de suspensión compuesto de amortiguador y sensores que detecta los impactos del terreno y la cadencia del pedaleo transmitiendo la información a la suspensión para ajustarse automáticamente a dicho terreno en un tiempo record.

En competición, Lapierre gana su 1er título de campeón del mundo de DH, con Loic Bruni, quien gana este mismo año en su Lapierre DH la Copa del Mundo y los campeonatos del mundo Junior de DH.

Un gran año también para el equipo de la FDJ.fr con 2 victorias de etapa en el Tour de France: Thibaut Pinot (etapa 8ª) y Pierrick Fedrigo (etapa 15ª).

 

En 2013 la empresa de Dijon lanza el concepto Overvolt con 2 bicicletas de montaña con Asistencia Eléctrica. La gama Overvolt no dejará de crecer en los próximos años, haciendo accesible disfrutar de la bici a todos.

En competición, numerosos podios en Copa del Mundo de DH permiten acabar un año lleno de alegrías para el Team Lapierre Gravity Republic, formado por Loris Vergier (ganador de la Copa del Mundo Junior), Emmeline Ragot (2ª en la Copa del Mundo Elites en categoría femenina), Sam Blenkinsop (5º en la Copa del Mundo Elites  en categoría masculina y 4º de los campeonatos del mundo) y Loic Bruni (4° en la Copa del Mundo Elites en categoría masculina).

También, Nicolas Vouilloz gana la ronda de la Enduro World Series de Val d'Allos.

 

2014 se presenta como un nuevo y muy buen año para los equipos Lapierre. Unas semanas después de su salida oficial, el nuevo modelo Aircode sube en la primera marcha del podio del Tour de France con Thibault Pinot, quien gana también el maillot de mejor corredor joven. Numerosas victorias para el equipo del trébol a lo largo del año : Arthur Vichot gana la etapa final de Paris-Nice. Arnaud Démare y Nacer Bouhanni realizan un doble campeonato de Francia en carretera. En las carreteras de la vuelta de Italia, Nacer Bouhanni gana 3 etapas y el maillot rojo de mejor esprínter, ganando también 2 etapas en el tour de España.

 

Thibaut Pinot TDF 2014

El Team Lapierre Gravity Republic termina el año y la temporada en el primer puesto de la clasificación UCI "Gravity" por equipos, con Loic Bruni, Sam Blenkinsop, Emmeline Ragot y Loris Vergier. Recordaremos sobre todo las 2 victorias en la Copa del Mundo de Emmeline Ragot con su nueva Lapierre DH para el 2015, y la supremacía de Loris Vergier en la categoría Junior donde gana la Copa del Mundo y los campeonatos del Mundo.

 

Lapierre aumenta su oferta de bicis personalizadas ofreciendo para 2015 también bicicletas de montaña MTB disponibles en el configurador Lapierre Ultimate (ex web series).

 

El año 2015 marca un giro en la estrategia de la empresa. Anticipando la llegada de la bicicleta a asistencia eléctrica, Lapierre amplía su gama Overvolt con bicicletas de asistencia eléctrica aún más eficientes y adaptadas a cada práctica, del BTT con gran recorrido a la bicicleta urbana así como la bicicleta de carretera. En paralelo, nace la Brigade Overvolt. Compuesta por Claude Vergier y Jean-Pierre Bruni, dos competidores de renombre, la brigada está presente en competiciones de enduro eléctrico cada vez más numerosas.  

Thibaut Pinot TDF

 

En cuanto a nuestros equipos profesionales, el equipo FDJ terminó la temporada con 15 victorias, la más bella fue la de Thibaut Pinot en la cima del Alpe d'Huez en el Tour de Francia. El corredor del equipo ciclista FDJ también terminó la temporada en la 10ª plaza de la clasificación UCI World Tour.

El Team Lapierre Gravity Republic, después de una larga temporada llena de podios en las diferentes rondas de la Copa del Mundo de DH gana el Grial: el título de campeón del mundo élite con Loic Bruni.

 

Bruni World Champion

Referente al enduro, nuestros pilotos no se quedan fuera: Nicolas Vouilloz terminó 5º de la clasificación general de los EWS y Adrien Dailly, en su primer año con los colores de Lapierre ganó la competición en U21.

 

Además del desarrollo de las bicicletas eléctricas y las varias innovaciones que han marcado el año 2015, como la TDT (Trap Door Technology) en nuestra bicicleta de carretera Xelius SL, Lapierre se centra en el cliente y la calidad de sus productos y de su servicio mediante la obtención de la norma ISO 9001:2008 para su fabrica de Dijon, donde se montan bicicletas de gama alta de la marca.

 

1946-2016 : A los 70 años la empresa Lapierre siempre se renueva una y otra vez. Poco después de ganar el título de campeón del mundo de DH en 2015, la empresa decide retirarse de la competición de DH, pero al mismo tiempo anuncio la expansión de sus equipos de BTT enduro y BTT eléctrica, con la llegada de cinco nuevos pilotos: Rae Morrisson, Chloé Gallean, Florian Golay, Maxime Folco y Thibaut Daprela

Xelius SL 2016Overvolt SX 800 2016

 

 

Después de 70 años en el mercado de la bicicleta, seguimos avanzando, innovando y asumiendo retos para ofrecerte cada vez más diversión en tu bicicleta. En Lapierre, los proyectos para mantener este puesto de líder son numerosos y aún te esperan muchas sorpresas.